¿Está su inversión en seguridad en las manos correctas?

¿Está su inversión en seguridad en las manos correctas?

¿Está su inversión en seguridad en las manos correctas?

expertos-vs-novatosCon la disposición de nuevas facilidades para adquirir productos de seguridad, cómo por ejemplo la oferta de estos en los anaqueles de los almacenes de grandes superficies, la inversión en equipos de seguridad electrónica parece ser tan sencilla como comprar mercado. Después de todo: No se trata de otro tipo de “gadgets” electrónicos que funcionan plug and play? La experiencia nos demuestra que no.

Que los sistemas de seguridad electrónica brinden un gran aporte a la seguridad de sus dueños, y en general, de los residentes de nuestras ciudades es un hecho comprobado. Prueba de esto es el uso que dio la policía a las cámaras de seguridad en Medellín para lograr la captura de dos sospechosos vinculados a un tiroteo en el centro de la ciudad a principios de este año (ver nota 1). También, en vídeo quedó registrado cómo la policía de la ciudad de Cali logró la persecución y captura de otros dos sospechosos de robo de vehículo para Octubre del año pasado (ver nota 2).

Más recientemente, para el 28 de Julio de este año, la policía boliviana logró resolver rápidamente el secuestro de una niña cuya captora era una falsa postulante a niñera que la recogió al salir de su colegio. La mujer se había presentado con sus padres un día antes, en respuesta a un anuncio para servicios de cuidado que pusieron en el periódico. Este hecho fue causal para que el gobierno boliviano recordará a sus instituciones educativas la obligatoriedad de instalar cámaras de seguridad (ver nota 3).

Sin embargo, el aporte que los sistemas de seguridad por si solos brindan no es suficiente, a menos que este venga adecuadamente acompañado por los servicios de personal experto. Los equipos de seguridad por si solos no se diseñan, instalan y operan. Los esfuerzos e inversiones en seguridad pueden perderse fácilmente si la compra de equipos no está respaldada por un servicio experto que le brinde las garantías necesarias a la hora de la verdad (el momento en el que se presenta el incidente de seguridad). Para la muestra un botón:

Durante un consejo de seguridad previo a la feria de las flores, el Presidente Juan Manuel Santos criticó “la falta de personal preparado para operar las cámaras de seguridad” y dijo que: “Es como no tener cámaras, cuando no hay suficiente personal para vigilar y utilizar bien las cámaras contra el delito y contra los crímenes” (ver nota 4).

Además, el Presidente, instó a “reunir a las cinco ciudades que están usando mejor la tecnología para compartir experiencias y poder tener un sistema único, que nos permita ser más efectivos en el uso de la tecnología”

Siendo Medellín la ciudad pionera en el país en los sistemas integrados de emergencias y seguridad (SIES – Línea 123), un modelo que ha sido replicado en otras ciudades, parece poco paradójico que en este momento la eficiencia de sus sistemas de seguridad sea cuestionada.

No obstante, esta situación paradójica demuestra que los sistemas de seguridad por si solos no garantizan que la inversión produzca los resultados esperados. En seguridad, se necesita disponer del personal correcto que brinde toda la experiencia y respaldo al nivel que una solución de este carácter demanda. ¡Solo usted conoce el valor de su seguridad!

Nota 1: Capturan a sospechosos tiroteo en el centro de Medellín (tomada de: El Tiempo)
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/capturan-a-sospechosos-del-tiroteo-en-el-centro-de-medellin-/16477471

Nota 2: Así fue la persecución a ladrones de carro en autopista (tomada de: El País)
http://www.elpais.com.co/elpais/carros/videos/video-asi-fue-persecucion-ladrones-carro-plena-autopista-suroriental?utm_source=facebook&utm_medium=facebook-pais&utm_campaign=ampliar-video

Nota 3: Ley obliga a los colegios a que instalen cámaras (tomada de: Página Siete)
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/8/1/obliga-colegios-instalen-camaras-seguridad-104657.html

Nota 4-A: En Colombia se hará revaluación al uso de cámaras (tomada de: W Radio)
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/en-colombia-se-hara-una-revaluacion-del-uso-de-la-tecnologia-de-las-camaras-de-seguridad/20160726/nota/3199480.aspx

Nota 4-B: Habrá revolcón en el monitoreo de cámaras (tomada de: Telemedellín)
http://telemedellin.tv/habra-revolcon-monitoreo-camaras-seguridad-del-pais/

 

Su turno: Permítanos saber sus opiniones en el campo: “LEAVE A REPLY” que se encuentra abajo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *